sábado, 20 de diciembre de 2014

Psicoterapia "Online"

En la psicoterapia online el paciente y el terapeuta se relacionan a través de las nuevas tecnologías (ej.:vídeo conferencia), no encontrándose en el mismo lugar físico, sino a través de un punto de encuentro en internet (Emmelkamp, 2011). Se ajusta muy bien a los pacientes con situaciones complicadas, bien por falta de tiempo para acudir al consultorio del terapeuta, o por la distancia para desplazarse hasta el despacho del psicólogo. Por supuesto, es necesario que tengan los conocimientos y el acceso a la nueva tecnología, de forma tal que posibilite este tipo de servicio. Muy útil en lo que se conoce como psicoterapia breve centrada en soluciones.

 Las modalidades de interacción en la terapia online, solemos diferenciarlas de tres formas distintas:
*Vídeo conferencia, por herramientas Facetime, Skype, Hangouts, o herramientas similares. 
*Chat, aconsejable para aquellos pacientes donde una vídeo conferencia puede ser intimidante, o que no dispone de las herramientas básicas en su hogar (ej: falta de Webcam en el dispositivo informático). 
*Correo electrónico, donde se puede expresar consultas, dudas, y recibiendo por el mismo medio las respuestas.


La psicoterapia online suele tener una duración variable (entre 10 minutos y una hora por sesión dependiendo del terapeuta), y unos costes semejantes a las sesiones presenciales. En cuanto a la frecuencia, esta puede variar de una a cinco sesiones semanales, en función de la necesidad de cada persona. Por regla general, las sesiones breves (10 minutos) suelen ser las que se relacionan con una frecuencia mayor a la semana.

Los psicólogos online suelen dar servicio internacional, los pacientes pertenecen a diferentes países. Y esto se refleja en las tarifas, que son muy similares a lo largo de la red. En ese sentido, el rango promedio suele fluctuar (convertido al dólar americano) entre los 25$ y los 55$ (sesión de una hora). En los extremos, podemos encontrar tanto psicólogos con unos honorarios de hasta 100$, como gratuitos, financiados por organizaciones privadas y/o públicas.

Con la aparición de traductores online, como ocurre con Skype, el tipo cultural de pacientes se puede ampliar fácilmente, de forma tal que paciente y terapeuta no tengan que conocer el mismo idioma. Es algo aún experimental, que deberá investigarse con sumo cuidado en las próximas décadas.

Referencias. 
Emmelkamp,P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Studies in Health Technology and Informatics, 167, 3–8.