lunes, 16 de abril de 2012

Ciencias de la Salud

En el campo de la Psicología Social se han venido produciendo descubrimientos importantes, sobre todo en la última década, en el esclarecimiento de las estructuras y procesos socio-culturales que influyen en nuestras enfermedades gracias a nuevos equipos interdisciplinarios en Ciencias de la Salud. Estos estudios han vinculado la investigación de los niveles macro-sociales, a través de los niveles de comportamiento, a la biología de la enfermedad, proporcionando a la investigación en salud una visión integral necesaria para comprender plenamente la salud y la enfermedad (Porta et al., 2009).
 La incidencia de estos factores, donde se incluyen, entre otros:
a)- la exposición y vulnerabilidad de los sujetos
b)- sus conductas de riesgo
c)- las campañas de prevención y promoción de la salud
d)- el acceso a la disponibilidad/calidad de atención de los profesionales de la salud
Observación del medio ambiente: Río asturiano (2006)
...han sido claves en la conformación de las percepciones y las respuestas a los problemas en la vida de las personas y su bienestar (ver enlace de OBSSR).

Un ejemplo de este tipo de trabajos, puede ser consultado en López-Cima et al. (2011), donde se relaciona las zonas industriales como factor de riesgo en la incidencia del cáncer de pulmón:
Mapa general



Zonas de Avilés y Gijón

 


Y también dentro del mismo campo de actuación encontramos el trabajo de García-Pérez et al.,2012,  donde se relaciona las zonas industriales con distintos tipos de cáncer:

Clusters de parte del estudio (García-Pérez et al, 2012)

 

Referencias.

*García-Pérez,J.;López-Cima,M.F.;Pollán,M.;Pérez-Gómez,B.;Aragonés,N.;Fernández-Navarro,P.;Ramis,R. and López-Abente,G. (2012).Risk of dying of cancer in the vicinity of multiple pollutant sources associated with the metal industry. Environment International, 40, 116–127.
*Glass,T.A. and McAtee,M.J. (2006). Behavioral science at the crossroads in public health: Extending horizons, envisioning the future. Social Science & Medicine, 62,1650–1671
*López-Cima.M.F.;García-Pérez,J.;Pérez-Gómez,B.;Aragonés,N;López-Abente,G.;Tardón,A. and Pollán,M.(2011). Lung cancer risk and pollution in an industrial region of Northern Spain: a hospital-based case-control study. International Journal of Health Geographics, 10:10, doi:10.1186/1476-072X-10-10 (http://www.ij-healthgeographics.com/content/10/1/10, accedido 15-04-2012)
 *Office of Behavioral and Social Sciences Research (OBSSR) (http://obssr.od.nih.gov/about_obssr/about.aspx)
*Porta,M.;Puigdomènech,E. y Ballester,F.(eds.) (2009). Nuestra Contaminación Interna. Madrid:Catarata.